5 datos de Sergio Rossi, el «rey» de los zapatos italianos

0
90
Sergio Rossi

La moda no tan solo está perdiendo miles de ventas, también ha perdido a uno de sus más grandes creativos: Sergio Rossi, el «rey» de los zapatos italianos, quien ha muerto a los 85 años a causa del coronavirus en un hospital de la ciudad italiana de Cesena, en la región norteña de Emilia-Romaña, donde estaba ingresado.

Su familia comunicó que su estado se había deteriorado rápidamente y falleció finalmente este miércoles, según anunció a los medios su hijo Gianvito, actualmente al frente de la famosa firma.

Murió a causa del COVID’19.

1. De tal padre tal hijo. El arte corre en la sangre. Sergio Rossi nacido en 1935 en San Mauro Pascoli, un pueblo de la región de Emilia-Romaña, hijo de un zapatero que se dio a conocer en el mencionado pueblo. El apellido Rossi tiene un peso especial en el mundo del calzado, e incluso muchas veces se presenta la confusión si se trata de unos Sergio o unos Gianvito (su hijo que debutó en 2007 en la moda), y es que padre, hijo y nieto se dedicaron a la industria del calzado. Y en el caso de los dos últimos, lograron colocarse como algunos de los creadores favoritos de las celebridades.

 2. Inicios y actualidad. Rossi se formó en su pasión, la moda, en Milán y Bolonia. En 1968, fundó la firma que lo catapultó en la moda. Pero no fue hasta los años 80 cuando tuvo ese auge; sus zapatos no solo triunfaron en Italia, ya que traspasaron las fronteras para comercializarse a nivel internacional.

¿Qué pasa en la actualidad? La parte creativa de la marca la dirige Francesco Russo, quien respeta las señas de identidad de los diseños de Rossi: el cuidado en la artesanía y en la sencillez.

3.  Grandes marcas .Uno de las colaboraciones más grandes de Sergio Rossi, fue en los años 80 con Dolce & Gabbana y Versace, vinculándose así de forma más estrecha con la moda, y se convirtió en uno de los nombres de la Semana de la Moda de Milán y comenzó a abrir boutiques en todo el mundo. Sus tacones igualaban a los de Salvatore Ferragamo o Manolo Blahnik. Personalidades como  Suzy Menkes, Olivia Palermo, Livia Firth (fundadora de Eco-Age), Paris Hilton, Nicole Kidman, Priyanka, Chopra o Scarlett Johansson se han declarado fieles seguidoras de sus tacones. 

4. El regreso .Una carrera de muchos acuerdo llevó Rossi. La marca fue comprada en 1999 por el Grupo Gucci y luego ambas marcas pasaron al grupo francés Kering de François Pinault. No fue hasta diciembre de 2015, cuando Sergio Rossi volvió a ser italiana, comprada por el fondo Invest industrial de Andrea Bonomi.

Ante la constatación de que la combinación resultaba perfecta para definir el estilo y la esencia de la mujer italiana, muchas otras firmas se lanzaron a solicitar su colaboración para calzar las creaciones que mostraban en la pasarela.

5. Leyenda .Sus diseños están entre los más deseados por celebrities, logró transformar el zapato en un objeto de culto, combinando belleza y calidad. Su visión traspasó los límites geográficos y en una ocasión dijo:»Recluté a los mejores artesanos de toda Italia para aprender los secretos de la comodidad, de cómo la suela siempre debe adherirse al pie para no crear desequilibrios perjudiciales para la salud».

Y antes de morir, en las últimas semanas, coincidiendo con la emergencia sanitaria que afecta sobre todo el norte de Italia, su firma había donado 100.000 euros (107.897 dólares) al hospital Sacco de Milán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here