La salud mental en tiempos de pandemia

0
11
salud mental

La incertidumbre que vivimos debido al brote del coronavirus puede afectarnos de muchas maneras, sin siquiera llegar a infectarnos. Nuestra salud mental por ejemplo se ve afectada por los cambios bruscos, la sobre información y el miedo a lo desconocido.

Un miedo del que no muchos hablan abiertamente pero es real, porque me atrevo a decir que nadie que este leyendo esto ha vivido una sensación como la que siente ahora mismo y es totalmente justificable porque se trata de una pandemia que ha contagiado a más de 215.000 personas en 163 países del mundo y ha cobrado la vida de alrededor de 3.245 personas. Pero el miedo no es malo, al contrario nos muestra nuestro espíritu de supervivencia y nos ayuda a conocernos, aceptarnos y tratar de sobrepasarlo, pero ¿Cómo se hace esto? Informándote, cuidándote y relajándote.

Aquí te dejo unos consejos que te ayudaran a mantener tu salud mental, disminuyendo tus niveles de ansiedad y estrés :

Mantén la comunicación con tus seres queridos  – vía redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas- y trata de continuar las rutinas que tenías establecidas, para esto puedes ir apuntando en una agenda desde cosas que no has podido hacer por falta de tiempo hasta antiguas actividades que realizabas a diario, así tendrás una rutina que tu subconsciente se verá obligado a cumplir logrando ocupar tu mente y despejando pensamientos angustiantes.

salud mental

-Haz ejercicio regularmente, duerme de 6 a 8 horas al día y come saludable.

-Organiza tu tiempo para leer las noticias sobre el coronavirus y así no te cause estrés o ansiedad; con esto te invito a revisar tus redes solo 2 o 3 veces al día para que te empapes de las novedades -pero solo de medios fiables que brinden información comprobada- y tengas la precaución necesaria pero no para que estés el día completo llenando tu cabeza de informaciones negativas que en muchas ocasiones no son reales.

salud mental

Estar permanentemente conectada al internet no te hará estar mejor informado, esto solo lograra aumentar la sensación de riesgo y los nervios que sientes por esta situación.

– Comparte historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado. Recuerda que alrededor del 85% de los infectados ha podido sobrepasarlo y que tanto China como USA están trabajando en la vacuna que acabara con toda esta pesadilla muy pronto.

– Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina que en el momento ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas.

-Adopta una actitud positiva y optimista. Evita que todos los focos de tus conversaciones sea sobre la pandemia, apóyate en tu familia, amigos y ayúdalos a mantener la calma; recuérdales que esto pasara pronto, porque después de la tormenta siempre llega la calma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here