Claves para mantener reuniones virtuales efectivas

0
225
reuniones virtuales

La pandemia nos ha obligado al aislamiento social y con esto, al trabajo remoto junto a las reuniones virtuales, estas últimas necesarias para dar seguimiento a clientes, personal a cargo o colaboradores y poder tomar las mejores decisiones para la empresa o proyecto. Las ventajas que conlleva esta modalidad además del aprendizaje y de una adaptación a la vida digital,es que sin dudas, le sumará experiencia de valor al empleado. Pero ¿sabes cómo tener una reunión virtual eficaz? ¿Conoces todo lo que se analiza en este tipo de encuentro? ¿Dominas tu lenguaje corporal?

Dado el tiempo que se prolongará la cuarentena hemos consultado a la ingeniera telemática y consultora de imagen, Rhodie Lamour para que nos comparta las claves que nos permitirán triunfar en línea, y porque no, también en presencia después de la crisis.

En este momento de prudencia colectiva que estamos viviendo, nos vemos en la necesidad de probar nuevas alternativas de trabajo como la videoconferencia.

reuniones virtuales

  • Contacto visual: Si bien en persona el contacto visual era sinónimo de seguridad, en vídeo conferencia su valor aumenta al doble. Porque al no compartir el mismo espacio físico mirar derecho a la cámara aumenta su credibilidad.
  • Expresiones faciales: Debido a que somos seres altamente visuales, nos fijamos en los gestos de los demás. A veces nuestro cuerpo puede enviar mensajes contrarios a nuestro pensamiento. Por lo que es de suma importancia cuidar sus expresiones faciales y recordar mantener un rostro agradable.
  • Código de vestimenta: Adaptarnos al código de cada evento aunque sea en línea testifica del respeto que nos tenemos y al otro también. Por eso, sí la sesión es de trabajo, vestirse como si estuviese en la oficina es un signo de compromiso. A la vez es parte de la coherencia a mantener con la imagen presencial y la imagen en línea.
  • Peinados:  Debido a que el espacio es restringido en videoconferencia además de los efectos de la cámara de agrandarnos un poco más de lo real, mantener un peinado ordenado y simple que permita ver el rostro ayuda a que el otro se enfoque en nuestro mensaje. También para los hombres es la misma consideración para cabellos y barbas. Así evitamos distracciones.
  • Maquillaje: Si en persona era alguien que se maquillaba, mantener esta práctica en vídeo conferencia es un plus. Porque ayudará a presentarse bien con las luces y también reflejará su preparación para la sesión. Ahora bien recomiendo un maquillaje clásico a natural para no caer en exageración visto que la cámara tiende a ampliar todo.
  • Elección oportuno de accesorios: Como vimos para el cabello, mantener los accesorios en tamaño pequeño permite que nos destaquemos más. Por lo que guardaremos nuestros aretes y collares elaborados para los encuentros presenciales. En accesorios pensamos también en broches, cintillos y lazos que por sus tamaños podrían robarse el protagonismo.
  • El espacio: Donde nos instalaremos desde casa, requiere estar organizado. En el fondo procurar que sea una pared sin cuadros preferiblemente. Porque pueden ser fuentes de distracciones. Estas mismas consideraciones si optamos por poner un fondo, más simple mejor.
  • Anticipación: Técnicamente estar preparada para la sesión con antelación. Asegurarse que todo esté funcionando o que haya instalado los programas necesario, con sonido, luces y micrófonos adecuados.
  • Controlar el uso de su micrófono: Sí no está hablando es amable ponerse en silencio sobre todo si tiene niños pequeños.
  • Evitar interrupciones: Si tenemos niños pequeños y tenemos una llamada para temas profesionales, es importante organizarlos antes para reducir los obstáculos en la comunicación.
  • Puntualidad:Entrar a la reunión a tiempo.reuniones virtuales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here