Paz Vega, la estrella del arte que va dejando, bien marcado, su legado como mujer

0
39
Paz Vega

Clarísima, amena y con esa fluidez natural al hablar que te engancha al instante. Su diálogo desborda una madurez esperanzadora que arroja sobre la mesa su gran deseo de igualdad en las sociedades. Su experiencia la refleja en cada enunciado, cada sentimiento sincero trasmutado en frases que dejan entrever a esa mujer preocupada y dispuesta a sumar, más que criticar, al cambio del mundo. Fueron cortos los minutos sentada a su lado, pero abundantes sus luces y francas palabras…Esas que aludieron a una Paz vega fuerte y digna de todo su éxito. 

Paz vega

“un consejo que le daría a mis hijos, y a la gente joven, es que está muy bien salir del cascarón y adentrarse en lo desconocido.  Mandaría a toda la gente, a los 18 o 20 años, a viajar por el mundo, que conozca otras experiencias, otras maneras de ver las cosas y a entender la vida”.

La española, que saltó al estrellato con la producción española 7 Vidas, y que puedes ver en la serie de misterio The OA de Netflix, acaba de rodar, por seis semanas, en Bulgaria, el filme American Night, del director italiano Alessio Della Valle. 

La  actriz de 44 años, madre de tres hijos y esposa del venezolano Orson Salazar, visitó la media isla para empaparse de los últimos acontecimientos del cine Latinoamericano, en la plataforma de “Cana Festival”, y en su paso, hizo “un aparte” en el que nos contó su posición frente al feminismo y sus planes de dirigir en este 2020. 

Oh! Magazine. Estaba viendo tv española, y me llamó muchísimo la atención el debate del lenguaje de géneros en la constitución española, ¿estás de acuerdo con este inclusivo?

Paz Vega. Es una manera de trasladar esa lucha por la igualdad. La forma de que el lenguaje también lo refleje. Porque el lenguaje al final marca; el lenguaje es el resultado final de un pensamiento. Si tu transformas eso, pues a lo mejor transformas también el pensamiento desde dentro. Aunque quizás no se pueda con todas las palabras como tal, pero sí debemos procurar intentar que haya un cambio. 

Oh! Magazine. Si nos vamos a la historia de tu país, 30 años atrás, la realidad de la mujer era muy distinta. Ahora, vemos una movilización general, un resurgir…

P.V. España siempre ha sido abanderada de cualquier movimiento progresista. Por ejemplo, para los derechos LGBT, España de hecho fue uno de los primeros países del mundo donde se permitió el matrimonio homosexual. De alguna manera, mi país siempre se apodera de ciertas luchas; lo mismo está pasando con el feminismo. La gran marcha del 8-M, que tuvimos hace dos años, fue la primera vez que mujeres y familias se lanzaron a las calles para reclamar igualdad. Tal cual, como el 15-M, gente insatisfecha y desilusionada, y ahora de repente ese movimiento ha llegado al poder. 

Oh! Magazine. Si bien el cine es el reflejo de lo que se vive como sociedad, ¿qué crees aún hace falta en el cine español?

P.V. El cine español está viviendo una época muy buena; cuando hablo de cine hablo del entretenimiento en general. Se están haciendo muchas series que se ven, que se exportan, que a la gente le gustan en otros países. Creo que es un momento fantástico; Tuvimos una película en Los Premios Oscar, una animada: Klaus. Antonio Banderas como “Mejor Actor”,  todo esto aporta a la proyección del cine Español. ¿Qué pasa?, que luchamos contra la infraestructura de los grandes estudios y, evidentemente, eso no nos ha permitido, quizás, proyectarnos tanto como se ha querido. Y aunque no nos podemos comparar con Hollywood, el cine Español tiene su público y su calidad. 

Paz Vega
CANNES, FRANCE РMAY 24: Paz Vega attends the photocall for Sylvester Stallone & Rambo V: Last Blood during the 72nd annual Cannes Film Festival on May 24, 2019 in Cannes, France. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

Oh! Magazine. Imposible no preguntar, ¿Cómo ves la creciente industria de los latinos en Estados Unidos?

P.V. He vivido en los Estados Unidos (Los Ángeles) por 14 años y he visto cómo la población latina ha crecido, cómo los actores extranjeros llegan. Estados Unidos tiene una población muy diversa, y eso debería de reflejarse, desde luego, en las películas. Al final, el cine no es más que un reflejo de la realidad. Poco a poco, cada vez habrá más inclusión de actores latinos y temas que le interesan al público latino.

Oh! Magazine. Tu hija estuvo en una serie. Si decidiera ser actriz, ¿Qué consejo le darías?

P.V. Que nunca deje de aprender y de ilusionarse por las cosas. Que nunca quede en lo que conoce, en su zona de confort. Creo que el actor tiene que vivir en permanente movimiento y desequilibrio, eso es lo que hace que un personaje llegue de verdad. Cuando un actor se acomoda…repite lo mismo. Y si eso pasa, murió. Ese inconformismo y el estar siempre como en el borde del precipicio es lo mejor…

Oh! Magazine. La filantropía es tu bandera y tu carta de presentación. ¿Qué sería de Paz si no pudiese ayudar a los demás?

P.V. Esta profesión y todas las profesiones, que de una manera tienen una imagen pública, si tú no ayudas, no aportas, si no haces algo para mejorar, aunque sea una pequeña cosa, para ayudar a los niños, a los más necesitados, para luchar por la igualdad…Si no usas el poder que te ha dado tu profesión, pues eres una persona muy miserable. Entonces, es importante involucrarse en cosas de cara a la galería y también en causas porque quieras ayudar. 

Paz vega
CANNES, FRANCE РMAY 24: Paz Vega attends the photocall for Sylvester Stallone & Rambo V: Last Blood during the 72nd annual Cannes Film Festival on May 24, 2019 in Cannes, France. (Photo by Stephane Cardinale РCorbis/Corbis via Getty Images)

Oh! Magazine. ¿Crees que en algún momento, como mundo, venzamos la desigualdad?

P.V. Queda muchísimo… El otro día, leí que, hasta el dos mil ciento no sé qué, no se acabará la pobreza; no se llegará a la igualdad real. Porque una cosa es la igualdad de boquilla, de facha, de mentira y otra es lo igual de verdad. Y para que esa llegue, entre otras cosas, tendría que cambiar el lenguaje. Y para que cambie el lenguaje, tiene que haber un trabajo trascendental…tienen que cambiar muchas cosas. 

Oh! Magazine. Eres un ejemplo a seguir para las mujeres de todas partes del mundo. 

P.V. No me considero un ejemplo a seguir, para nada.

Oh! Magazine. ¿Por qué?

P.V. Me considero una actriz. Creo que en esta carrera se nos sobrevalora demasiado y nuestra posición en el mundo no es tan importante. Importante es un médico, un maestro, un político que dirige un país (risas). Pero, los que trabajamos en el entretenimiento, no lo veo como algo tan grande. Diferente un deportista que se deja la piel y hace cosas extraordinarias. Los actores hacemos cosas, pero bueno… no somos imprescindibles. 

Oh! Magazine. Buen análisis, que seguro lo has concretizado a través de los años. ¿Qué les recomiendas a las nuevas generaciones?

P.V. A mí me cuesta dar consejos en general, pero sí un consejo que le daría a mis hijos, y a la gente joven, es que está muy bien salir del cascarón y adentrarse en lo desconocido. Cuando uno va tras lo desconocido, da miedo; cuando uno viaja que llega a otra cultura, puede que no la entiendas, incluso la rechaces, pero eso te enciende y te hace vivir. Mandaría a toda la gente, a los 18 o 20 años, a viajar por el mundo, que conozca otras experiencias, otras maneras de ver las cosas y a entender la vida. Todo eso te enriquece y te hace mejor ser humano, estoy segurísima. No habría tantos problemas de racismo, ni habría tantas guerras… no habría fronteras, porque las fronteras y los muros se construyen por pura ignorancia. 

“Está muy bien salir del cascarón y adentrarte en lo desconocido”.

Oh! Magazine. Algo parecido te pasó con “Cuna de Lobos” (la crítica de que no eras Mexicana), que se estrenó por Univisión, a finales del año pasado… 

P.V. Para mí fue una experiencia bellísima, la abordé con mucho miedo, porque sabía que me enfrentaba a algo intocable, que mucha gente ha intentado producir y nadie se había atrevido hasta este momento, cuando Giselle González decidió abordarla, y enfrentarme a un personaje que era tan importante para el imaginario colectivo Latinoamericano. Todo ese miedo y adrenalina la he tenido durante todo el proceso, hasta el final. Cada capítulo, cada escena, ha sido un reto. El recrear a esta malvada pero con un corazón.

Oh! Magazine. ¿Esa madre malvada?

P.V. ¡Exacto! Y yo siendo madre… es ahí cuando conecto con el personaje, ¿qué no harías por tu hijo? Es difícil de entender, pero es su manera de amar, ella ama así. Es una loba que hirieron física y emocionalmente, y partir de ahí, desarrolló esta coraza que solo se rompe cuando pierde a su hijo. La verdad que es un personaje tan bello, con tantas aristas. Para mí ha sido un viaje muy hermoso.

Oh! Magazine. Eres madre de tres y al inicio de esta década cumpliste tus 43 años…Cuéntanos de tu técnica para mantenerte.

P.V. Hago ejercicio con otra mentalidad más que para estar delgada. Creo que comer bien, dormir bien, disfrutar de la vida, y darse un caprichito de vez en cuando te hace feliz, y generas hormonas de la felicidad, y eso te hace sentir bien y te hace estar guapa y bella.

Paz vega
CANNES, FRANCE – MAY 25: Actress Paz Vega attends the closing ceremony screening of «The Specials» during the 72nd annual Cannes Film Festival on May 25, 2019 in Cannes, France. (Photo by Marc Piasecki/FilmMagic)

Oh! Magazine. “Rambo” te mantuvo muy activa, ¿cómo fue interacción con Sylvester Stallone?

P.V. ¡Fantástica! Él es alguien que tiene un compromiso absoluto con su personaje y con la historia. Él me daba libertad para que pudiera de alguna manera aportar, y eso hace que te enfrentes a la escena desde un punto más personal, haciéndolo tuya, y eso está muy bien

Oh! Magazine. Estamos en Marzo, ¿cómo van los proyectos de este año?

P.V. Ha sido un año bueno, que por lo menos siga igual. De momento, estoy moviendo muchas cosas para el segundo trimestre de este año, porque quiero tomármelo con calma. El año pasado fue muy intenso, hice dos películas American Night, otra que rodé en Oklahoma, Thirty Minutes, además de la promoción de Rambo, Ay mi madre y Cuna de Lobos. Este año quiero ver, valorar y empezar la década de una manera un poquito más pausada. Lo que sí, siempre uno intenta de alguna manera mejorar. Este año, mi gran deseo y mi gran propósito es el de dirigir. Creo que el 2020 sea justo el año de mi comienzo detrás de la cámara.

paz vega

Más de Paz.

• Se llama Paz Campos Trigo. Su hermana, Sara Vega, también es actriz (interpretó a un transexual en “Bienvenidos al Lolita”).

• Su padre aún se niega a ver las películas de su hija con contenido sexual.

• Su gran oportunidad le llegó en una fiesta. Julio Medem ya había pensado en ella al verla en “7 vidas”, para “Lucía y el sexo”.  Pero fue al encontrársela en persona cuando decidió darle el papel protagonista.

  Además de un Goya tiene un Yoga a la peor actriz.

• Estudió periodismo y fue nadadora de alta competición durante años.

• En 2004 partió a E.U sin saber hablar inglés, al igual que le pasaba a su personaje de “Spanglish”. Aunque no dominaba el idioma, Morgan Freeman le dio una oportunidad un año después y rodó junto a él “10 Items or Less”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here