Las múltiples facetas de la mujer exitosa

0
62
Mujer exitosa

A propósito de la celebración, mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (donde se conmemora la lucha por su desarrollo íntegro como persona, y su participación e igualdad con el hombre en la sociedad), la mujer de hoy tiene más exigencias por atreverse a tomar las riendas de su vida, por ser independiente y lograr con sus propios medios todo lo que se propone en una época cada vez más y más exigente.

Tener éxito parece ser una carrera en la que, al parecer, muchas no tienen tiempo de llegar a la meta; y es que esta palabra, lejos de apegarse a su definición por naturaleza, mitifica y encierra a un ser que debe ser “perfecto” en todos los aspectos: como esposa, madre, hija, amiga… y ni hablar en lo que respecta al mundo laboral.

Ya no se trata simplemente de tener logros, va más allá. Debe tener éxito en todo, de lo contrario, pudiera ser condenada al fracaso. Por eso, es importante que hablemos un poco sobre qué cualidades debe tener una mujer para que se le califique como exitosa, en qué debe serlo y qué se le exige. 

“La mujer de hoy se reta, va por sus sueños, no tiene miedo a preguntar y sabe lidiar con las dificultades que se le presentan. Es capaz de hacer multitasking, varias cosas a la vez, y puede resolverlas en el momento indicado”, responde la psicóloga Yelena Yamilet Bidó Tejada sobre si se le exige más a la mujer hoy día que 20 años atrás. 

La experta también recalca que “la mujer es hija, amiga, esposa, madre, estudiante, empleada, empresaria… Sabe llevar un hogar, y más aún, sabe llevar su propia vida. Las dificultades se convierten en retos para ella y por eso, en los últimos años, han resaltado y tomado un lugar importante en la sociedad”.

“La mujer de hoy se reta, va por sus sueños, no tiene miedo a preguntary sabe lidiar con las dificultades que se le presentan”

En cuanto a las cualidades que debe tener para que se le clasifique de exitosa, la psicóloga detalla que debe creer en sí misma, las dificultades se convierten en sus fortalezas y ve más allá de sus limitaciones. También es empática con todas las personas con quien trabaja y se muestra afectiva en cuanto a situaciones que se le presente.

“Crea relaciones humanas; está consciente de que el éxito que logra es el resultado de varias personas que trabajan con ese proyecto de vida y quienes la impulsan para obtener buenos resultados. Se interesa por ayudar a otros, se interesa en que otras personas puedan crecer y cumplir las metas que se proponen”.

Finalmente, la experta enfatiza que, quien sabe cumplir roles, es el que sabe llevar un buen manejo de su vida privada y laboral. “Es responsable y cumple siempre con su palabra, reconoce que su palabra vale mucho y es lo que creará ese vínculo de confianza con las demás personas. Es solidaria, muestra interés en ayudar a los más necesitados”.

«El éxito debe ser, según el diccionario, “el resultado feliz y satisfactorio de un asunto”, pero, al parecer, el mundo de hoy lo globaliza y tener éxito parcial no cuenta»

¿Quién define tu éxito y en qué se basa?

Cuando se habla de las múltiples facetas de la mujer exitosa, también se trata de que, en cada una de ellas, desarrolle al máximo sus cualidades, recordando, desde luego, que no todas tendrán las mismas.

Una de estas cualidades es la seguridad que tienen en ellas mismas y que reflejan en todas las tareas que realizan. Otra, y no menos importante, es la de ser visionaria, una capacidad de reconocer y aprovechar las oportunidades al máximo. “Se trata de disfrutar siempre del presente, mientras moldean el futuro que quieren disfrutar el día de mañana”, destaca el portal dlatinos.com bajo el tema “Las ocho cualidades de una mujer exitosa”, escrito por Elsa Zambrano, directora de Recursos Humanos para Dell Latinoamérica.

Zambrano también resalta, en su artículo, que el equilibrio es primordial: “Deben poder crear un balance en su vida y ser completamente coherentes entre lo que hacen, piensan y comentan. Son mujeres capaces de dar todo de sí mismas y reconocen cuándo deben decir ‘no’”. Ser positiva, enfocada, organizada, comunicativa y actualizada también es muy importante, según la ejecutiva.

En definitiva, tener éxito en todas las facetas de la vida, es logar satisfactoriamente aquello que te propones, sin importar lo que la sociedad defina como éxito.

Mujer exitosa: 6 lecturas para reflexionar

Estos son algunos libros interesantes que, más que ayudarte a conseguir o mantener el éxito en las diferentes facetas de tu vida, plantean una idea realista sobre lo que debe significar, para la mujer, el tener éxito:

1. “#GirlBoss”, Sophia Amoruso.

2. “Si el éxito es un juego, éstas son las reglas”, Chérie Carter Scott. 

3. “Leading from the front”, Courtney Lynch y Angie Morgan.

4. “Descubre tu potencial ilimitado”, Cinthya Kersey.

5. “Escríbelo y hazlo realidad”, Henriette Anne Klauser.

6. “Deja de sobrevivir, empieza a vivir”, Cheryl Richardson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here