Consejos para mantener la calma en tiempos de Coronavirus

0
43
ansiedad

Con todo lo que rodea al mundo en estos días y la ansiedad que sentimos en casa, hemos consultado al psicólogo Ricardo Pichardo para que arroje luz, en estos momentos turbios.

Ante lo desconocido el ser humano siente aprensión. Es natural. Lo importante es mantener la calma, ver todos los ángulos de la situación por la que tenemos que atravesar y poder tomar las medidas pertinentes. Es por esto que es normal sentir miedo en este momento en el que el mundo se paraliza. El Coronavirus es una realidad que nos golpea minuto a minuto. El sentir que no tenemos el control nos lleva a sentir miedo, ansiedad y preocupación. Aunque el miedo es una emoción natural, de hecho, saludable, porque nos prepara frente al peligro, llevado al extremo, nos nubla, y nuestros pensamientos o capacidad de acción se ven diezmada, y ahí, el peligro y la importancia de conservar la calma. Hablamos de cómo nos sentimos, no pasa nada si lo expresamos, dejémonos ver vulnerables, somos humanos.

Pichardo, presenta 5 actitudes y/o recomendaciones que te serán de mucha ayuda para pasar este tiempo de crisis.

  • Tener en cuenta que esto es temporal. Esto nos tranquilizara bastante. Recordar que esto no es para siempre. En China, por ejemplo, ya no se reportan casos nuevos, y la curva de la enfermedad ha comenzado a descender en gran medida. De hecho, ya ellos están llevando ayuda a otras naciones. La humanidad ha pasado por catástrofes aún peores y el mundo ha continuado. Todo pasa, esto también pasará. Piensa, más bien, en todo lo que harás, cuando podamos volver a abrazar, juntarnos con amigos en algún bar o restaurante, cuando podamos volver a retomar nuestra cotidianidad. ¿Qué harás diferente? ¿A qué le darás más valor, que por el hecho de tenerlo por sentado no le dabas la importancia suficiente? ¿Qué precio le pondrás a lo que es invisible a los ojos? 

Ansiedad

  • No reparar en todas las noticias catastróficas que nos llegan a través de las Redes Sociales. En ese sentido, solo consumir información de fuentes competentes: Organización Mundial de la Salud. Evitar la saturación de información, nos beneficiará en gran medida, pues consumir todo lo que circula en las redes, que, por cierto, no todo es real, altera nuestras emociones. 
  • Aprovechar este tiempo para replantearnos metas, objetivos, caminos que queremos transitar en la vida. Para muchos lo más difícil de esta cuarentena es encontrarse consigo mismo. El terror más grande que pudieran tener muchos es escuchar ese silencio interior que en muchos casos es ensordecedor. No tengas miedo de escucharte. Antes de este periodo de emergencia teníamos a la disposición infinitas opciones de evasión, de salir corriendo, de escapar de esa voz interior que puede ser que nos reclame, nos indique otros medios que no queremos ver ni asumir. Cine, teatro, reuniones con amigos, compras, el mismo trabajo es un medio de evasión para muchos, un trago… era fácil huir de nosotros mismos, en ese periodo regálate la oportunidad de conocerte y descubrir el maravilloso ser humano que habita en tu piel. Es tiempo de detenernos, literalmente, y tratar de ser amigo de uno mismo. Atrévete a descubrirte, te caerás bien. 

ANsiedad

  • Orar, meditar, invocar a ese ser superior, Dios, Buda, o cualquiera que sea su creencia. Conectarse con esa divinidad, ese ser que nos trasciende, que no podemos ver, pero sí, podemos sentir. Aférrate a tu fe. Eso que predicabas cuando todo está bien, es momento de poner en práctica y permitir que todas esas promesas y toda esa bondad que promueven las grandes religiones se pongan de manifiesto para ti, los tuyos y todos los que te rodean. 

  • Aprende a compartir en familia. La falta de tiempo ya no es excusa. ¿Cuántas veces nos quejamos de que no tenemos tiempo para nada? Ese familiar al que nunca tienes tiempo de llamar, hazlo ahora. Esa relación de amistad que se ha enfriado por la vorágine del día a día que nos consume, es tiempo de recuperarla. Esa conversación con nuestra pareja que hemos postergado por múltiples razones, es quizás tiempo de ventilar aquello que no nos hemos atrevido. Más que series y películas en la televisión, que está bien que la veamos, también pensemos en un buen libro, lecturas que aporten a mi labor profesional, que me ayude a ser más competente en mi área. 

Hay otras acciones que podemos emprender, cada cual las elaborara a su manera. Lo importante es no dejar pasar este tiempo sin descubrir qué nos quiere enseñar este tiempo. Cuáles lecciones de vida necesito aprender. En medio de todo este caos, hay noticias alentadoras sobre el clima, el medio ambiente, se deja ver cómo la mano del hombre ha invadido y dañado tantos espacios que hoy se recuperan. Esta situación nos deja ver que necesitábamos parar en todos los sentidos. ¡Ánimo, juntos seguiremos adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here