Historia del Jazz

0
132
jazz

¡Hoy se celebra el jazz! Unesco proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz y desde entonces se ha festejado por todo lo alto; De hecho el día de hoy, dicha organización internacional junto al Herbie Hancock Institute of Jazz te invita a unirte a la celebración – de manera virtual- desde las 4:00pm en jazzday.com y facebook.com/intljazzday.

¡Nosotras también queremos unirnos a esta fiesta! Aquí te presentamos los 40 datos que tienes que saber de esté género musical que reforzó la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

  1. El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo. Este, como muchas otras artes, se explica a sí mismo y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo.
  2. Es difícil de definir puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo.
  3. Es fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso: Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII. Antes pasando por el Gosspel, el Blues y  el Ragtime.
  4. Se caracteriza tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos.
  5. En el siglo xix, la religión cristiana (baptista y metodista) fue impuesta a los negros esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.jazz
  6. Dentro  de las peculiaridades por las que se distingue está la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.
  7. Instrumentos rítmicos como la batería y el contrabajo se empezaron a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario que acompañaba a los solistas, convirtiéndose estos en dos de los  más importantes de cualquier formación. A veces el contrabajo se sustituía por una tuba.
  8. El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos que utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y  los que tocan la melodía (melódicos).
  9. Instrumentos melódicos como el piano pasó al jazz como instrumento protagonista. Y el banjo que se utilizó hasta los años 20 y luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.jazz
  10. La trompeta tuvo una importancia enorme hasta los años 40 que fue reemplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido: la corneta. El saxofón se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
  11. Es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo, pues este, como muchas otras artes, se explica a sí mismo y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo.
  12. Según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, “el término jazz es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior”.
  13. Varios autores han subrayado la relación del término jazz con el acto sexual en el argot norteamericano. No obstante, puede que fuese un término originario del minstrel o del vodevil o del mundo árabe.
  14. Las agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más comunes son: Trío, Cuarteto y Big Band.
  15. El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York.jazz
  16. Durante 1917 se popularizó en todo el mundo el término jazz, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua oral entre los años 1913 y 1915.
  17. El trÍo es formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz.
  18. En 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz llamado tradicional.
  19. El jazz alude a la  ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura a pesar de que para muchos músicos  la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación.
  20. La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz. En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz.
  21. El cuarteto es quizás la agrupación más característica y consiste en añadir al  Trío un instrumento de viento: trompeta o saxofón. En un Quinteto, habrá dos instrumentos de viento.
  22. Las big band cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento (saxofones, trompetas y trombones). Su época más importante fue en los años 30 o “era swing”.
  23. Además de los clásicos como Armstrong, Basie o Ellington y de modernos Parker y Gillespie, el rhythm and blues vivía un momento de esplendor con figuras como Ray Charles, Etta James o Chuk Berry.jazz
  24. Con max roach, los Jazz Messengers y las formaciones del saxofonista Sonny Rollins o del contrabajista Charles Mingus, el bebop proseguía su evolución, enriqueciéndose día a día el jazz moderno.
  25. El rhythm and blues, la forma más popular de la música afroamericana, había alcanzado un desarrollo imparable gracias a figuras como Ray Charles, Louis Jordan, Fats Domino o Chuk Berry.
  26. Los grupos de jazz emigraron a otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York o Chicago, y en 1917, tras la clausura del barrio de Storyville, esa emigración fue masiva.
  27. Junto al florecimiento de solistas, los años 20 conocerían el inicio del esplendor de las grandes orquestas, como la de Paul Witheman,  Fletcher Henderson, con solistas como Rex Stewart a la trompeta o Coleman Hawkins al saxo tenor y, sobre todo, la orquesta de Duke Ellington.
  28. Geográficamente el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans, cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz, a donde llegaban grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sahara, la zona denominada Costa de Marfil, Costa del Oro,  Costa de los esclavos.
  29. El jazz tradicional tuvo en Louis Armstrong a su más popular representante al frente de sus Hot Five primero y luego con los Hot Seven.
  30. Louis amstrong consiguió que el jazz diera un salto en su evolución al imponer la expresión personal del solista frente a la improvisación colectiva entretejida que caracteriza el estilo de Nueva Orleans.
  31. En el primer jazz se aprecia claramente  los lazos con la música de pasacalle y con el ragtime. Figuras indiscutibles de este momento son los cornetistas Buddy Bolden y posteriormente King Oliver.
  32. Jerry Roll Morton fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de que esa música, en la que se entremezclaban tantas influencias y que partía de una tradición un tanto difuminada, era una “nueva” música.JAZZ
  33. Otra figura importante fue Bix Beiderbecke, un trompetista blanco cuyo original fraseo y prematura muerte hicieron de él un mito del jazz de esa época.
  34. Esta fue una época  de triunfo para cantantes como Ella Fitzgerald, con unos recursos técnicos incomparables como el “scat”,  Sarah Vaughan, la cantante más emblemática del bebop y la ya, con un estilo más intimista, Billlie Holiday.
  35. La influencia de la guerra en la vida de los músicos y las ansias de innovación de los más jóvenes contribuirían a una profunda renovación del jazz.
  36. En 1941 Estados Unidos entraron oficialmente en guerra y buena parte de los músicos de jazz se vieron obligados a vestir el uniforme militar y a colaborar con las bandas del ejército o a grabar discos.
  37. El ministro afroamericano Reverendo Daniel J. Jenkins de Charleston, fue una figura de gran importancia en el temprano desarrollo del jazz. En 1891, estableció el Orfanato Jenkins para niños que incluía un riguroso programa musical en el cual los jóvenes del orfanato eran educados en música religiosa y secular contemporánea, incluyendo overturas y marchas.
  38. En 1923 se derogó la prohibición del alcohol en Estados Unidos y este hecho, junto a los éxitos y la popularidad de formaciones de músicos blancos como Benny Goodman o Glenn Miller contribuyó a que el jazz perdiera, al menos en parte, el calificativo de música marginal.
  39. El club Minton’s Playhouse fue la cuna de un nuevo estilo: “El Bebop”, que tiene a Charlie Parker y Dizzy Gillespie como sus líderes.  Además de Thelonius Monk, uno de los que adaptó el piano al bebop, igual Charles Mingus con el contrabajo y Miles Davis con la trompeta.jazz
  40. Su desarrollo: Los años 70 significaron una etapa de transición con la aprobación de los derechos civiles. Ya en los 80, el jazz vivió un proceso de clarificación, pues recibía apoyo institucional. Los  90  confirmaron las numerosas corrientes dispersas presentes en la actualidad musical como el rap, el bebop, el revival del soul, el funk y las nuevas bandas estilo Nueva Orleans. La actualidad del blues o el éxito en las discotecas del acid jazz y la progresión del rock son síntomas de la buena salud que ronda  a esta música.jazz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here