Grandes crisis sociales que provocaron notables cambios en la moda

0
68
grandes crisis

La moda es el reflejo de la sociedad desde hace décadas. Han sido genios de la costura, quienes ante grandes crisis sociales crearon piezas de vestir, que cambiaron el rumbo de la industria textil para siempre. Demostrando así que la moda es un arma infalible, capaz de transformar ideales.

Hoy, nuestras pasarelas están llenas de rostros con mascarillas, y miles de modelos mostrando las piezas de sus respectivas marcas desde sus hogares. Antes también hubo miedo, imposiciones, pero sobre todo creatividad.

La Primera Guerra Mundial, aunque suene contradictorio, fue el momento estelar de las mujeres para demostrar que no solo estaban hechas para realizar tareas del hogar. A partir de ahí, la forma en que la sociedad las veía cambió y su vestimenta también.

«La necesidad de mano de obra y el racionamiento hicieron que las faldas se acortaran y las prendas fueran mucho más funcionales. Las mujeres que trabajaban en minas o en fábricas de armas empezaron, incluso a llevar pantalones», así lo cuenta la historiadora Nina Edwards, en su ensayo «Dressed for war», según el periódico El País.

Ya en los años veinte, surgieron las flappers, féminas de ideología firme y que sabían llevar como ningunas otras, un maquillaje cargado, faldas cortas y collares de perlas. Prontamente se convirtieron en las abanderadas de las independientes y decididas de su tiempo. Una de ellas, tuvo un papel protagónico con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Ella fue: Coco Chanel.

Esta se mantuvo firme y se enfrentó a las autoridades, las cuales exigían el cierre de los establecimientos que no comercializaban productos de primera necesidad. Sin embargo, la empresaria mantuvo su tienda abierta y eran cientos de militares uniformados, los que hacían fila para comprarle a sus esposas el perfume Chanel nº 5. Mientras su fragancia inundaba toda la ciudad de París, Coco Chanel se convirtió en una visionaria de la industria del consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here