El Estrés Post Natal en ellos

0
35
Estrés Post Natal

Al igual que las madres, los padres también sufren depresión -Estrés Post Natal- con la llegada del nuevo miembro de la familia

El temor a lo desconocido provoca en nuestro organismo, una serie de factores que podrían desencadenar en lo conocemos como estrés. Estos síntomas consiguen aparecer de manera imperceptible a simple vista, pero que, con el paso del tiempo su desenlace puede tener serias repercusiones de no tomarse las medidas de corrección a tiempo.

Una de las experiencias más emocionales, es sin duda, la llegada de un nuevo miembro en una pareja que ha decidido formar un hogar o no. Es que, por más preparación, videos, clases, charlas, libros y demás preparativos que se realicen para la llegada de un bebé, nunca se está listo para la realidad que conlleva la crianza de una criatura.

Lo más natural del mundo es poder sentir situaciones de estrés antes y después del nacimiento de un hijo, esto sumado a los diferentes escenarios que pueden presentarse y de los que no se tienen control alguno, haciendo de lo que sería la más linda experiencia, una no tan gratificante.

Estrés Post Natal

“El estrés posnatal en padres primerizos se debe, principalmente, a la inexperiencia y una mezcla de sentimientos entre alegría, tristeza y ambivalencia, todo esto movido, precisamente, por las altas expectativas que se crean durante el embarazo”, asegura la doctora Heydi Camilo.

Algunas de las expresiones más comunes en estos inexpertos progenitores se encuentran la dificultad para conciliar el sueño, las demandas de energía y concentración para el trabajo, la reducción del tiempo para hobbies, gimnasio y salidas van generando trastornos a nivel físico (molestias estomacales), dolores musculares, cansancio, ansiedad y preocupación excesiva por el futuro.

¿De qué manera se puede transmitir este estrés a la criatura?

Un padre ansioso o madre estresada se vincula de manera ansiosa con el niño y hace que el apego que se desarrolle sea un apego ansioso. Entonces, el bebé lo puede sentir porque esta persona, en vez de transmitirle paz, calma y sostenibilidad. Hay que hacer énfasis en que el pequeño reconoce al padre a través de la madre y que es ella la que, durante el embarazo, abre la posibilidad de que este hombre se conecte con el bebé.

El terapeuta familiar Mario Minaya considera, de manera muy positiva, el involucramiento del padre en la crianza de los nacidos. A diferencia de antes, hoy en día hay más acceso a información, mejor planificación de la cantidad de hijos y más conciencia del rol paterno en la salud psicoemocional de los hijos e hijas.

Estrés Post Natal

Muchos consideran que el feminismo ha tenido que ver en el involucramiento de los padres en la crianza de los hijos, creando conciencia de que el machismo le quita al hombre y a la mujer. Claro está que existen quienes refutan esta teoría, considerando que no es una lucha de hombres y mujeres, es simplemente hablar de derechos humanos, privilegios y el cuidado de unos a otros.

Una realidad que sucede mucho en madres, primerizas o no, es la depresión posparto, algo que ocurre por diversas razones en la mujer, pero que muchos se preguntan si es posible que el hombre pueda sufrir de depresión posnatal. La respuesta es sí, siempre y cuando esté vinculado emocionalmente al bebé, obviamente no con los mismos síntomas que la mujer, pero sí puede padecerlo.

Algo en lo que los profesionales de la conducta coinciden en la actualidad, es en confirmar que el hombre de hoy día ha ido derrumbando algunos estereotipos que, comparados con generaciones anteriores, podrían verse hasta, encierto modo, ortodoxos. Acciones simples como abrazar, acurrucar y asear a los recién nacidos era considerada una labor femenina, y hoy en día los padres bien tratantes sienten orgullo por ser parte de esa etapa tan importante en la vida de sus hijos.

Debemos entender que la diferencia entre el padre y la madre es marcada, los roles están bien definidos y, aunque en algunas sociedades se ha logrado avanzar más que en otras, siempre la madre tendrá más facilidades por el hecho de ser la que lleva la vida durante 9 meses, sufriendo cambios físicos durante y después del embarazo.

Una de estas reivindicaciones es la licencia posnatal, que varía dependiendo del país. En República Dominicana,los padres reciben entre 3 y 5 días, los cuales no serían suficientes para hacer un reajuste, tomando en cuenta que una madre recién parida demanda cuidados, acompañamiento y más si se ha presentado un parto complicado.

Las redes

Con el apogeo de las redes sociales, la gran mayoría quiere exhibirse como los padres, hijos y familia perfecta, provocando que las personas se enfoquen más en mostrar lo buen padre que pueden ser y, muchas veces, no disfrutan la experiencia de vivir el momento.

Camilo considera que “muchas veces, queremos mostrar la foto perfecta de Instagram, Twitter y Facebook, o en la red social que sea, y nos olvidamos de que hay elementos de protección, que hay elementos de intimidad y que además debe de existir una mayor preocupación por ser, que, por aparentar, entonces debemos tener cuidado con ese tipo de cosas”.

Esto podría dar con la creencia de que las redes nos muestran cómolos padres perfectos, una versión de Superman o la Mujer Maravilla, lo que hace creer en una crianza donde los hijos deben ser, de igual modo, perfectos.

Los expertos consideran que los progenitores deben entender que somos seres humanos, somos imperfectos y que los hijos no vienen a cumplir las expectativas y sueños que ellos tienen, sino más bien para cumplir las suyas.

Estrés Post Natal

El tema de la parentalidad es ensayo y error, por lo que siempre tendremos que estar dispuestos a ver que estamos ambos en un proceso de aprendizaje donde el adulto está aprendiendo a ser papá y que él está aprendiendo a ser hijo, a conocer el mundo,yendo desde cosas tan simples como agarrar un vaso de agua, hasta jugar, brincar, equivocarse y hacer esas cosas que olvidamos que hacíamos cuando éramos niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here