El dibujo para mejorar tu memoria

0
129
dibujo

Mientras más se ejercite el cerebro, mejor funcionamiento tendrá durante la vida adulta, el dibujar surte efectos de relajación. Empápate de las razones por las que deberías incursionar en el arte del dibujo ¡Ahora mismo!

¿Les ha pasado que tomas papel y lápiz, para escribir algo, y duras minutos pensando qué era, pero, de repente, empiezas a hacer dibujos en el papel y, como por arte de magia, te llega a la mente lo que ibas a hacer? ¡Seguro que sí! pero alguna vez asociaste el dibujo con la memoria, lo más probable es que no.

Esta relación llega porque el cerebro, como órgano majestuoso y complejo, es responsable de las funciones neurocognitivas, como la memoria, función que es indispensable para el buen desempeño de las personas en la vida cotidiana, dibujar como práctica creativa requiere que ciertas áreas del cerebro se activen y se produzcan procesos neuropsicológicos, como la atención, concentración, inhibición y habilidades viso perceptivas.

dibujar

Gracias a los aportes de las neurociencias y los avances de neuro imágenes se sabe que, cuando dibujamos, también estimulamos áreas de nuestro cerebro implicadas en la memoria a corto y largo plazo, que registra los recuerdos.

“En neurociencia sabemos que, mientras más se ejercite el cerebro, mejor funcionamiento tendrá durante la vida adulta. El dibujar surte efectos de relajación y entrenamiento neurocognitivo, por lo que recomiendo que se utilice el dibujar como herramienta para la memoria, desde la etapa de la niñez”, asegura el Neuropsicólogo Clínico, Diógenes Lizardo.

Existe una base científica en estos estudios. Según las investigaciones basadas en el funcionamiento del cerebro, existen varias evaluaciones o tests psicológicos que sustentan las bases científicas del dibujo y eventos registrados en la memoria del evaluado. Cada uno de ellos, como el Dibujo de la Figura Humana (DFH), el dibujo de la familia, el test de la casa, el test del árbol y la figura compleja de Rey (Alzheimer), registran las bases científicas para describir, entender y predecir algún tipo de anomalía, sensaciones, emociones, percepciones, pensamientos, entre otros, y ser evidenciado en el dibujante.

dibujar

El especialista de la rehabilitación Neurocognitiva del Edificio de Especialidades Médicas Profesionales, el Lic. Lizardo, explica que, cuando un individuo puede darse cuenta de que necesita ayuda para la memoria, “A menudo, las personas que sufren alteraciones de memoria experimentan malestares en diversas esferas de la vida diaria, en la familia, la vida de pareja, el área laboral y social, por lo que la evaluación neuropsicológica es necesaria para determinar los déficits cognitivos patológicos”.

Sin Límites

No hay una edad, ni un tratamiento específico para usar esta técnica.

Lo que sí destacan los expertos es que, en estos tiempos, con el uso y abuso de los medios tecnológicos, muchas personas, desde muy temprana edad, presentan dificultad para retener actividades rutinarias, esto significa que, en la población juvenil, se presenta un deterioro en la memoria por un tema de atención y filtro cognitivo que permita evocar en ellos conocimientos que previamente habían dominado.

Algunos podrían llegar a pensar que necesitarían una recomendación médica para esta práctica, pero la realidad es que no, excepto por algunas enfermedades en estados iníciales porque los trastornos neurodegenerativos, como la demencia tipo Alzheimer o Parkinson, afectan funciones ejecutivas que, con el dibujo, facilitan los procesos de memoria.

Para la Directora del Centro Neurológico “Nuevo Comienzo”, Norma Duarte, los beneficios en el ser humano son ilimitados. “Por medio del dibujo, nos permite contar historias fascinantes. Pero, sobre todo, los beneficios de mantener un cerebro ejercitado, motivado y flexible, una característica que se conoce con el nombre de neuro-plasticidad, son innumerables los beneficios de la técnica del dibujo para el bienestar y equilibrio del ser humano”.

No existe una técnica específica. La persona puede ir desde un garabato hasta una obra de arte, la calidad del dibujo no es lo relevante para ayudar los procesos de memoria, lo importante es que la persona haga uso de funciones neurocognitivas implicadas en el dibujar y exprese su creatividad, emociones y sentimientos, ya sea con lápiz y papel o lienzo y pincel.

¿Hombre o mujer?

Sobre la probabilidad de llevar estadísticas sobre quien utiliza más este recurso, la realidad es que no se cuenta con estadísticas significativas en ese sentido, pues lo que sí se puede percatar, en la práctica profesional, es que, tanto el hombre como la mujer, realizan la actividad del dibujar como medio de expresión de sus emociones y sentimientos.

Las recomendaciones

El tiempo que una persona dedica para hacer del dibujo una práctica habitual para mejorar la memoria puede variar. “El tiempo lo marca la propia persona, lo importante es que la realice como una actividad placentera, con la conciencia plena de saber que le hará bien para el funcionamiento óptimo de su cerebro, permite mantener su cerebro ejercitado y relajado”, sugiere la neuropsicóloga Duarte.

dibujar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here