¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido en esta pandemia?

0
135
duelo

A la fecha han fallecido 234,000 personas a causa de esta pandemia, imagínate ¿Cuántos seres queridos de cada una de estas victimas están sufriendo este duelo solos en casa? Sin siquiera poder despedirse de ellos, poder abrazar a los familiares cercanos, la cifra es incalculable. Una de las más dolorosas tragedias que estamos viviendo ahora mismo en nuestra lucha con el COVID-19 es sin duda alguna, el fallecimiento de nuestros seres queridos.

Por motivo del aislamiento social y por el alto grado de contagio que tiene este virus, la forma de manejar el duelo en tiempos de coronavirus ha cambiado, tanto para los familiares de quienes fallecen por la enfermedad como para los que mueren de causas naturales. Es por esto que hemos consultado a las psicólogas clínicas Karem González y a Delsa Avilés de Cambiaso, expertas en duelo, para que nos orienten en este tema tan triste y complicado que esta afectando al mundo.

duelo

“Se conoce como duelo el proceso de reajuste emocional y psicológico frente a una pérdida real o simbólica. Es un proceso individual, único, cíclico, y activo. Se compone de diferentes etapas o tareas, las cuales se caracterizan por una serie de emociones intensas como la tristeza, la rabia, la culpa, el miedo, incertidumbre, desesperanza y desolación” explicó González.

La intensidad del proceso de duelo dependerá del tipo de vínculo del doliente con el fallecido.

También influyen las circunstancias de la perdida, por ejemplo, no es lo mismo un duelo anticipado y anunciado, como el caso de una enfermedad degenerativa, a una muerte abrupta e inesperada.

«Es normal que las personas se sientan culpables al pensar que están faltando a sus familiares o dolientes por no poder estar, es incluso posible experimentar rabia, confusión, incredulidad y desasosiego ante una situación como esta», prosigue la experta en duelo.

En el mismo orden, la psicóloga clínica Delsa Avilés, apunta que el dolor por la pérdida de un familiar no es algo que se supera, solo aprendemos a vivir con ese dolor. Sin embargo, aún los creyentes, no dejan de sentir tristeza, frustración, culpabilidad por no poder, en casos del virus, estar con ellos en sus últimos momentos.

duelo

«El no poder hacer un velatorio nos deja un trago amargo, una sensación de irrealidad, confusión y rabia»

«El no poder velar a nuestro ser querido no implica que no podamos hacer algún tipo de ritual» asegura Avilés. La experta en estrés y ansiedad exhorta a realizar misas online, reuniones virtuales donde los familiares cercanos celebren una ceremonia de despedida en la que escriban una carta o unas palabras donde le expresen como se sienten y lo que quedó por decir.

¿Qué podemos hacer en un momento como este?

La psicóloga clínica Delia Avilés, recomienda destinar un rincón íntimo para recordar a ese familiar, donde se coloque una foto, flores, velas o cualquier otro recuerdo que tengas del ser amado, un álbum de fotos que tengas, así cuando lo desees podrás orar y tener un espacio donde puedas rememorar.

«Al final del día apóyate en tus seres queridos, no te dejes caer, el ánimo no estará presente pero busca alternativas que mejoren poco a poco como te vas sintiendo, tomando un día a la vez. Si sientes que no puedes solo(a) pide ayuda, habla con algún especialista que te ayude a lidiar con este momento tan complicado y difícil» exhorta la experta.

duelo

Además González del Centro Vida y Familia Ana Simó aconseja realizar un acto simbólico, realizar una videoconferencia con las personas más cercanas y ofrecer un memorial, crear un post hablando sobre la persona fallecida junto a un vídeo con fotos y mensajes donde cada uno participe; convocar a una hora en específico a cada miembro de la familia y estar juntos en oración a través de las redes.

¡Es el momento de estar presentes desde el corazón!

En este momento todos posiblemente estemos enfrentando un duelo. Muchos hemos perdido proyectos, algunos han sido suspendidos de sus trabajos. Seamos empáticos con quienes atraviesan sus pérdidas, sobre todo aquellas pérdidas humanas. «En la tarea del duelo no hay correctos ni incorrectos, hay salud. Tomar la decisión más saludable, es poder hacer frente al cambio que supone el adiós. El duelo es lo que nos permite elaborar una muerte cercana, es aprender a decir adiós y seguir vivos» finalizó Karem González.

“Solo el cuerpo puede morir, lo que somos nunca muere y ese es el alma”.

duelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here