Dos generaciones que se empoderan de la moda

0
34

De Moya y Fachelli.

Carlos y Sinead, dos diseñadores que desbordan pasión, entrega y conceptualización. El primero es estampa de calidad, dominicanidad y rebeldía. Ya su sello es tan nuestro, como lo son la tambora y el merengue. La segunda, ha surgido con una de las marcas más acabadas en el mercado, y quien apuesta a los más altos estándares de excelencia.

 En este cruce de generaciones, Oh! Magazine te presenta el adelanto de dos de los desfiles más esperados de DM2019.

“Caña Brava»

Una celebración a nuestras raíces

Carlos De Moya, el intrépido defensor de la dominicanidad, ¡vuelve a hacerlo! “Caña Brava” habla de la herencia cultural que recibimos de los cañaverales, una colección que celebra a tres de los Patrimonios de la Humanidad: los Guloya, al Gagá y a los Congos de Villa Mella, desde luego, con una estética e interpretación de moda que supera los límites de la creatividad. 

 

«esta colección es mi celebración personal al guloya, al gagá ya los congos de Villa Mella”.

 

Carlos de Moya 

Oh!Magazine: Después de tantos años consecutivos presentando, ¿qué tan retador vuelve a ser desarrollar el concepto de una nueva colección?

Carlos de Moya: Cada colección representa un reto, cada una con sus procesos. Yo particularmente trato de disfrutar el proceso porque es parte de las cosas que me hacen feliz. Cuando me sumerjo en el proceso creativo de una nueva colección, mis sentidos se activan y conectan con una parte de mí que, probablemente, vivió un momento especial que me hizo rememorar en el tiempo ese detalle que me inspira para cada colección, ya que cada uno de mis conceptos forman parte de algún momento en mi vida. 

Pienso que lo más difícil de los desfiles, en cualquiera de sus formas, es lograr una producción general que agregue valor a tu propuesta de diseño; como por ejemplo, venimos, desde hace unos años, presentando las colecciones en monumentos históricos para que las producciones en video tengan ese “plus” de mostrar un poco de mi isla. La parte de comercializar y cerrar con marcas es, sin dudas, la parte más agotadora del proceso, necesaria, importante y vital para financiar este tipo de proyectos.

Oh!Magazine: Hay tres elementos que han motivado tus nuevas creaciones para DM 2019. Cuéntame.

cDm: Ya hace varios años he trabajado con la estampa cultural dominicana, incluso en algunos casos como el de «Pulowi» en el 2010, me atrevería a decir que «Caribeña».

«Zonero Soy», en el 2016 justo antes de que DominicanaModa decidiera trasladarse a la Ciudad Colonial, estaba inspirada en algunos elementos arquitectónicos de nuestro casco histórico, luego en el 2017, presentamos «Mosaico Colonial», como un resultado de un coolhunting en las casas coloniales de nuestra Zona y que mostramos en las escalinatas de la calle El Conde, con una caminata por calle Las Damas, la primera pasarela del Nuevo Mundo. Para el 2018, la flora y fauna endémicas fueron la inspiración de «Antillana». Cada una de estas colecciones de ropa cuenta también con una colección de estampados y un trabajo de investigación para llegar a ellas. No es solo ropa, hay contexto histórico, contenido social, cultural, al que además se le crea una música inédita a medida del proyecto, una composición creada desde cero para cada desfile.

Es mi deseo promover, a través de las piezas que diseño, nuestra estampa cultural, embellecer a la mujer local y global con esa belleza característica que solo en el Caribe poseemos.

Oh!Magazine: dime de «Caña Brava».

cDm: En esta ocasión presento “Caña Brava”, una propuesta más que pensada en el merengue que todos conocemos. Habla de esa herencia cultural que recibimos de los cañaverales, cada una hoy convertidas en Patrimonio de la Humanidad. Esta colección es mi celebración personal al Guloya, al Gagá y a los Congos de Villa Mella, desde luego, con una estética e interpretación de moda.

Cada una de estas manifestaciones he tenido la oportunidad de vivirlas, danzarlas, disfrutarlas y eso hace que quiera compartir con todos mi identidad, mis ritmos y pasión por lo nuestro.

«Caña Brava» cuenta con más de dos docenas de salidas, pero de igual manera he creado otras 80 salidas para tres desfiles más que tendré en DominicanaModa; en conclusión: son cuatro colecciones para este año, dos en colaboración: Arnaldo Womenswear y Zynk Sportswear, y dos propias.

Oh!Magazine: mencionaste tus estampados. Danos detalles.

cDm: Sí, desde el 2016 tengo esta posibilidad. Cada colección de estampados está pensada para agregar valor al concepto de la colección y para comunicar lo que yo, como creador de estas propuestas, deseo.

Poder contar con mis propios estampados, sin dudas, agrega valor a mis diseños y me permite tener la cantidad de yardas en producción que desee. Me permite mantener exclusividad a mis clientes, los estampados de CDM, solo los encuentras en los diseños de CDM; a futuro podríamos comercializarlos, pero no serían los mismos que presentaría mi marca; así como es de amplia nuestra mezcla cultural, así son las posibilidades que tengo de continuar creando patrones con la estampa cultural dominicana y caribeña. 

Oh!Magazine: Confiésalo, ¿por qué el interés constante en destacar los patrimonios de RD?

cDm: Desde muy pequeño me he sentido identificado con mi cultura, aunque tengo ojos claros, piel clara y de niño era rubio como el sol, siempre he defendido mi herencia africana. Aprecio el hecho de que defendamos lo nuestro, de que apreciemos y aplaudamos lo hecho en RD; me abrazo de un discurso pasivo de defensa cultural que espero que muchos repliquen y que en vez de inspirarse en otras culturas que desconocemos, empecemos a buscar dentro para proyectar fuera.

“Anomalía”

La arquitectura fluye en cada corte

Es a penas su segundo año en DM, pero cuando el talento se impone, el tiempo cae en un segundo plano. Sinead Fachelli ha dejado marcada la pasarela con increíbles propuestas que hablan mucho de su poder conceptual, y el futuro que le espera en la moda. Con “Anomalía” ha buscado la existencia de la singularidad, rompiendo con las ataduras de la homogeneidad y enriqueciendo la diversidad.

“He diseñado siluetas suaves y fluidas con cortes arquitectónicos como es característico de mi marca“.

Sinead Fachelli 

Oh!Magazine: Será tu segunda vez en DM, y pareciera que no. ¿Qué sensación te provoca repetir como novel?

Sinead fachelli: Me siento feliz y emocionada de que llegue el día de poder compartir con ustedes una colección de casi un año de trabajo, una colección que me provocó retos. Estoy feliz porque ser diseñadora me deja una enseñanza a su paso y en cada colección soy mejor ser humamo.

Oh!Magazine: Hay mucho qué decir de tus diseños anteriores. ¿qué presentará Sinead Fachelli en 2019?

sf: En esta nueva colección les traigo un juego de piezas intercambiables donde podrás mezclarlas y jugar con ellas, creando cada persona un estilo y esencia personal. Es una colección de contrastes donde se crean alteraciones en su forma, tamaño y diseño. 

Oh!Magazine: ¿Qué ha definido el concepto de esta nueva colección y por qué?

sf: Se centra en la «Anomalía», donde buscamos la existencia de la singularidad, rompiendo con las ataduras de la homogeneidad y que podamos lograr disfrutar de las pluralidades que poseemos, donde la diversidad nos enriquece, y que este sea, al final, el conector entre todos: la diversidad.

Oh!Magazine: Las gamas de los negros es muy ‘tú’ pero, ¿qué otras tonalidades y texturas están presentes en esta colección?

sf: “Anomalía” me saca totalmente de la zona de confort, y en ese proceso de búsqueda sentí la necesidad de explorar otros colores y ver qué sentía a través de ellos, y a pesar de ser algo nuevo, fue algo maravilloso encontrarte en algo desconocido; estoy feliz por el resultado que representa, sin dudas, un momento de vida.

Oh!Magazine: Y si hablamos de siluetas, ¿qué veremos?

sf: Encontraremos siluetas suaves y fluidas con toques de enfoques en cortes arquitectónicos como es característico de mi marca.

Oh!Magazine: ¿Cuántas salidas tendrás  en pasarela? ¿Sorpresas?

sf: En esta ocasión tendremos 15 salidas, 45 piezas y una que otra sorpresa en pasarela.

Oh!Magazine: Hay un distintivo en tu marca pero, ¿cómo definirías este sello característico de tus creaciones?

sf: Sin duda alguna, mi sello sería la arquitectura, es algo que he mencionado en entrevistas, en mi biografía y como resultado evidente en mis piezas; la arquitectura y el arte mueven mi mundo.

Oh!Magazine: ¿Cómo han sido recibido los trajes de Sinead Fachelli por las mujeres dominicanas?

sf: Yo estoy más que agradecida con todo el apoyo que me externan, mis piezas han tenido gran aceptación; he tenido la oportunidad de vestir a grandes personalidades del medio artístico, comunicadoras, actrices, etc. Día a día un mensaje por Instagram de alguna chica que empieza su mundo por el diseño, expresándome su admiración, son detalles que te llenan. Y en mi caso es reconfortante saber que de alguna forma voy dejando huellas y colaborando para que los nuevos diseñadores encuentren nuevas plataformas.

Oh!Magazine: Todo diseñador aspira a internacionalizar su marca. ¿tienes planes puntuales para esta hazaña?

sf: Con mi participación en las pasarelas internacionales en New York City como lo fue en Couture Fashion Week NYC, he creado lazos para colaboraciones y trabajos con personalidades de la industria de la moda, que en algún momento vamos a poder desarrollar.

Oh!Magazine: Y ahora que se habla de la Ley de moda, ¿qué debe tener en cuenta (no debe faltar) en esta legislación?

sf: Esa legislación debe de contemplar la promoción y protección del talento local y de las marcas de nuestros diseñadores.

También se deben contemplar mecanismos para incentivar los talentos emergentes, buscando enlaces internacionales que puedan facilitar becas e intercambios con instituciones formativas en nuestro campo: la moda.

Créditos:

• Fotografía: César Sánchez • dirección de arte: Marcos Nova • Coordinación y texto: Carmelsy Confesor • Maquillaje: Susan Taveras y Engell Acevedo • Peinado: Renée Marie martínez paredes • Modelos: Sugeidy castro (DLS MANAGEMENT) y Laura peralta (Luis Menieur Model Management ) • Agradecimientos: Daniel Gómez de Rinnovare Studio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here