Efectos de la contaminación ambiental en la piel

0
78
contaminación ambiental

Llevamos meses tratando de cuidar nuestra salud ante la amenaza del COVID-19 y alrededor de 10 días sufriendo a causa de la contaminación ambiental, que ha ocasionado el ser humano en el vertedero de Duquesa. Este lugar es el destino final de los residuos sólidos de los municipios de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, el Distrito Nacional, Pedro Brand y Los Alcarrizos, pero he aquí la interrogante de muchos, ¿Qué causa este humo lleno de residuos a nuestra salud? ¿Cómo afecta directamente a nuestra piel? Hemos consultado a la dermatóloga Yadelkis García para comprender mejor este tema tan delicado.

la oms define La contaminación del aire como  la presencia en el ambiente interior o exterior de cualquier agente químico, físico o biológico que modifique las características naturales de la atmósfera

García explica que la contaminación del aire es responsable de una gran proporción de problemas relacionados con la salud y la piel. Al ser el órgano más grande y externo del cuerpo, es la primera linea de defensa que actúa como una barrera física e inmunológica contra estas agresiones.

¿Cuáles son los principales contaminantes que afectan nuestra piel?

Los enemigos de tu piel son la radiación ultravioleta solar, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (combustión incompleta de material orgánico como basura, emisiones de vehículos, humos de carreteras de asfalto, humo de cigarrillos e incendios forestales), los compuestos orgánicos volátiles (industrias del calzado,madera así como pinturas y barnices con base disolvente o agentes desengrasantes).

También los contaminantes gasesos que contienen monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y que provienen de las emisiones de vehículos, incineración de residuos, quema de madera y basura, además de la materia partículada (combinación de fragmentos micrométricos de polvo de carreteras, humo vehículos, degradación de desechos electrónicos) y los metales pesados como el arsénico (presente en las baterías).

La doctora agrega, que estos contaminantes pueden afectar la piel por vía directa (penetran en la piel) e indirecta (inhalados o ingeridos) y cuando se da una exposición prolongada y repetitiva, se excede la capacidad de defensa de la piel, produciendo una alteración en la función de la barrera cutánea que conduce al desarrollo de diversas enfermedades de la piel siendo los más afectados la población más vulnerable: los niños, ancianos, y pacientes con enfermedades previas de la piel.

«Así como también, provoca resequedad en la piel, aparición de arrugas, manchas, acné y la exacerbación de enfermedades crónicas de la piel como dermatitis atópica y psoriasis (por activación de vías inflamatorias), de igual forma se produce urticaria y dermatitis de contacto» puntualiza la experta.

¿Cómo cuidarte para que la humarada te afecte lo menos posible?

Yadelkis aconseja que aunque no puedes influir en las condiciones externas, debes iniciar una rutina para proteger las defensas naturales de tu piel. Dentro de las recomendaciones de lugar están el uso indispensable y en todo momento de filtro solar, así como reforzar la barrera cutánea y mejorar la hidratación junto a la aplicación de antioxidantes.

También debes mantener las ventanas cerradas para evitar que se propague en la casa, consumir abundante agua para mantenerte hidratada, evitar frotarse los ojos, cubrirse la boca y nariz con una mascarilla o con alguna tela humedecida para evitar respirar el humo.

contaminación ambiental

Protégete a ti y los tuyos

“Con relación a Duquesa hemos dado una alerta a todo el sistema de salud a prestar atención al personal de enfermedades crónicas y a infantes”, aclaró este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Personalidades importantes ya han sido afectadas por la contaminación, trata de cuidarte lo suficiente para que no enfrentes repercusiones funestas para tu salud.

View this post on Instagram

Esta definitivamente no es una foto linda, es una foto realista. Muestra la realidad y el resultado de la incompetencia y la irresponsabilidad de todos. Si, de todos. Como yo debe haber miles de dominicanos que después de respirar por días humo tóxico de Duquesa han tenido repercusiones en su salud. Y somos todos responsables de eso. Incluso yo. Por años hemos dejado el tema de los desechos a un grupo de indolentes que no piensa mas que en sus intereses. ¿Sabían ustedes que en ese lugar (Duquesa) había una de las recicladoras mas grandes de todo el caribe? ¿Que dejaron de operar entre otras cosas porque algunas alcaldías simplemente no le pagaban para que trataran como corresponde esos desechos? Les sorprendería escuchar quienes han sido parte responsables históricamente de este atentado contra nuestra salud. ¿Han pensado alguna vez donde va toda la basura que desechamos y que hacen con ella? ¿Saben el peligro que implica los desechos mal utilizados? . Ya estamos viendo algunos de los resultados. Soy una optimista empecinada y creo en que las cosas pueden cambiar pero que difícil se hace por momentos creer que es posible. En medio de esta crisis sanitaria y con los médicos saturados y agotados no es justo. Yo pude salir de la ciudad y tener acceso a mi neumóloga para no tener mayores complicaciones. Mi corazón con aquellos que no tienen mas opción que respirar la incompetencia y la indolencia.

A post shared by Karina Larrauri (@karinalarrauri) on

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here