Tus hormonas al combate ¿Qué les pasa a ellos con tus altas y bajas?

0
61
ciclo menstrual

La comunicación en la pareja es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para poder romper con los mitos que se crean con el ciclo menstrual

Cada 28 días, ocurren en el cuerpo femenino una serie de cambios que traen consigo una vorágine física y emocional que no podemos dejar pasar por alto, un ciclo menstrual que nos hace partícipes indirectamente y un cambio natural que el hombre nunca podrá manifestar, pero que conoce muy bien sus alcances de ignorar lo que padecen las mujeres cada cierto periodo.

Pero ¿De qué manera puede afectar al hombre, un proceso fisiológico que ocurre en otra persona, cuando se siente que cualquier palabra o acción podría detonar en una Guerra Mundial o en un silencio espacial?, claro que nos afecta, por lo que es importante conocer un poco más sobre cómo poder ayudar, o simplemente reaccionar, ante estos cambios comunes en el mes.

La menstruación no sólo son los días de sangrado o de síndrome premenstrual, sino un proceso cíclico que cambia el cuerpo y el ánimo de la mujer durante todo el mes y provoca una alteración de sus emociones que, en muchos casos, afecta a la de su pareja.

ciclo menstrual

Tal como nos explica Denisse Reyes, Terapeuta Familiar, “el hombre tiende a experimentar enormes dificultades para entender las emociones complejas de las mujeres, y piensa y analiza racionalmente qué quieren decir las mujeres, qué desean, qué significó tal o cual palabra, mirada o acción, pudiendo desencadenar ira, resentimiento y mal humor que, a veces, llegan a pesar más que el amor”.

Con mucha frecuencia,las parejas pueden entrar en una crisis sin sentido,donde ambas partes se acusan mutuamente, sintiéndose la mujer incomprendida y poco amada, mientras que el hombre pudiera percibirlo como algo fingido, intencional o adrede para sacar algún provecho.

En otras palabras, el periodo menstrual puede afectar a una pareja, pero solo si no saben adaptarse a los cambios que experimenta la mujer esos días, entre los que se encuentran: Distensión o sensación de gases, sensibilidad en las mamas, torpeza, estreñimiento o diarrea, deseos vehementes por alimentos, dolor de cabeza, menor tolerancia al ruido y las luces, confusión, dificultad para concentrarse u olvidos, fatiga o sentirse lenta o perezosa, sentimientos de tristeza o desesperanza, tensión, ansiedad o nerviosismo, comportamiento irritable, hostil o agresivo, con arranques de ira hacia sí misma o hacia los demás y pérdida del impulso sexual.

ciclo menstrual

Todo esto debido a que los niveles hormonales se alteran, aunque no todas las mujeres experimentan estos cambios en la menstruación. Entenderlo que ocurre en cada fase, y orientarse para comprender dicho proceso, hará una diferencia positiva en el objetivo de manejarlo.

En la intimidad

Una de las interrogantes que surgen durante al inicio de la vida sexual es “¿Se puede tener sexo durante el ciclo menstrual?”, contrario a los mitos que criminalizan el acto durante este periodo natural, el Ginecobstetra Aude, asegura que sí se puede, por lo que es momento de desmitificar esta creencia. De hecho, se recomienda tener relaciones sexuales para aliviar los dolores menstruales, aunque es una decisión que debe tomar la pareja.

ciclo menstrual

Aunque no solo se trata del acto sexual en sí, hay que tomar en cuenta la sensibilidad y los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa, por lo que la comunicación entre ambos juega un papel fundamental durante estos días, donde el hombre debe de integrarse más a su pareja y aprender con ella de esos cambios, dejando a un lado la posición machista de alejarse mientras pasa el ciclo.

La convivencia en pareja

¿Cómo poder llevar estos días de incomodidad y agitación hormonal? La Terapeuta Familiar, Denisse Reyes, recomienda algunos puntos que podrían mitigar los malentendidos que suceden por la molesta realidad que ocurre en ella y afecta a él, porque la vida en pareja se trata de en las buenas y las no tan buenas.

  • (Mujer) Observar los cambios del estado de ánimo durante esos días y registrarlos en alguna libreta o agenda, por ejemplo, el tipo de síntomas que tiene, qué tan graves son y cuánto duran. Este registro ayuda a llevar un mejor cálculo del ciclo menstrual.
  • (Hombre) No desesperarse y evitar posibles reclamos. Actuar con madurez frente a sus cambios. No hacer bromas sobre su comportamiento y sus síntomas,y si la menstruación te hace sentir incómodo, no lo hagas evidente. Es posible que quiera conversar sobre lo que le pasa, o tal vez no. Nunca usar palabras como “loca” o “demente” para describir su comportamiento durante este tiempo, ella puede estar más sensible debido a los cambios hormonales, pero no es menos inteligente o racional de lo que era antes.
  • (Mujer) Hacer algún tipo de ejercicio con regularidad a lo largo del mes, esto ayuda a reducir la intensidad de los síntomas.
  • (Hombre) Afirmación, halagos y palabras dulces. Durante esos días,cuando las mujeres se encuentran más vulnerables, lo único que pueden hacer es demostrarle lo mucho que las aman siendo pacientes y cariñosos con ellas.
  • (Hombre) Tratar con mayor cuidado el cuerpo de tu pareja, darle un masaje en la espalda o en los pies ayudará a aliviar un poco sus dolores corporales y, a la vez, mostrará que aún se quiereestar cerca de ella. Se le debe preguntar si le gustaría un masaje, pero no ofendersesi dice que no.ciclo menstrual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here