Buenas nuevas para el cáncer

0
9
Young female doctor looking at hologram screen. Electronic medical record. Smart glasses. Medical technology concept.

Antes de darle entrada a pensamientos derrotistas con relación a esta enfermedad, piensa primero todo lo que se ha avanzado en el mundo de la tecnología de tratamiento y prevención. definitivamente, en la tecnología descansa la esperanza de muchos.

El solo hecho de escuchar la palabra cáncer, escalofría el corazón. Sin exagerar, lo primero que llega a la mente cuando alguien dice que tiene un familiar con esta enfermedad, son pensamientos trágicos, negativos y derrotistas. Esos pensamientos viajan más rápido que la luz. Pero estamos aquí para vislumbrar los nuevos avances, esos que darán luz en ese oscuro túnel del cáncer.                                                                                                  

Lo bueno y cierto es que las noticias sobre el cáncer cada día son mejores. Encontramos nuevos tratamientos, nuevas líneas de investigación y revolucionarias drogas aprobadas por agencias de salud. Se estipula que el año pasado fue significativo para las tecnologías de prevención y tratamientos, empezando con la inmunoterapia como sustitución de la quimioterapia. Cabe mencionar que este es un proceso que procura que las propias defensas de los pacientes sean las que destruyan las células malignas. Como el cáncer comienza con una célula que se divide de forma anormal, lo que se busca es que el organismo las vea como algo extraño y las destruya.

Esta forma de “autodefensa”, es especialmente importante para el tratamiento de los cánceres de pulmón, riñón o piel. Partiendo de esto, el avance del 2018, según la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO por sus siglas en inglés), dice que este nuevo tipo de inmunoterapia es conocida como terapia de células T, con receptores de antígenos quiméricos. Por otro lado, hay otros avances a través de diagnósticos más sencillos y rápidos. Como ejemplo: la “biopsia líquida”, que aunque está en etapa de perfeccionamiento, se dice que ya se está aplicando. Es un análisis de sangre que detecta el cáncer antes de que se desarrolle (con hasta 10 años de anticipación). Este se convierte en uno de los avances más emocionantes y prometedores de la medicina preventiva. Esta detección del cáncer, a través de la sangre, puede comprobar cualquier ADN arrojado por los tumores.                                               

En ese mismo orden, ha aparecido recientemente un test que permite diagnosticar los tipos de tumores de origen desconocido. El test se llama “diagnóstico epigenético” y se realiza mediante el análisis del genoma.

Estos a la vez, suponen una nueva vía para el desarrollo de nuevos fármacos, capaces de modificar las células cancerosas y hacer que vuelvan a parecerse al tejido sano inicial. Esto se explicó en el transcurso de la conferencia “Cáncer y epigenética”, en Barcelona, justo en marzo de este año, por el Dr. Manel Esteller, director del Josep Carreras Leukaemia Research Institute.                                                                 

Un tratamiento personalizado o target es otra de las estrategias actualizadas para confrontar la enfermedad. Es un tratamiento que acciona en forma dirigida sobre blancos moleculares específicos, localizados en la superficie o el interior de las células tumorales, necesarios para el crecimiento y multiplicación de las células cancerosas. Esta nueva línea de medicamentos son dirigidos contra las moléculas presentes en ciertos tumores de mama, estómago, melanoma, pulmón y linfoma, interfiriendo, por lo tanto, en el proceso del crecimiento tumoral.                                                         

Además de estas buenas nuevas aún en proceso de perfección, hay diez aprobaciones de nuevos medicamentos por parte de la FDA, muy claves para el tratamiento del cáncer. Eso quiere decir, que la realidad del cáncer va cambiando a una más esperanzadora.  Todos esperamos a que llegue a ese gran día en el que escuchemos que el cáncer tiene cura con estas tecnologías. Mientras tanto, solo nos queda creer y seguir investigando los nuevos tratamientos que se están desarrollando en el mundo, para su prevención y tratamiento. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here