El bruxismo en tiempos de confinamiento

0
54
bruxismo

El bruxismo también conocido como enfermedad silenciosa, posiblemente este causando estragos en la salud de mucha gente que sin saberlo, se ha sumergido profundamente en el estrés y la ansiedad a causa del encierro actual, provocándo esto trastornos del sueño.

Este padecimiento en que el paciente suele dañar de manera casi permanente el diseño de su dentadura, debido al rechinar o chocar los dientes, apretando fuerte la mandíbula haciendo que los dientes superiores se deslicen sobre los inferiores, es bastante dañino para la salud bucal.

Según explica el doctor Francisco Riba, a través de la página web Elle, el bruxismo es una enfermedad compleja que tiene su origen en una zona del cerebro que se llama sustancia nigro-estriatal y núcleos putaminales, que provoca una hiperactividad de los músculos masticados. Por lo tanto, no es una enfermedad de los dientes, como se pensaba antes, sino que son éstos junto con la articulación temporo-mandibular (la que une la mandíbula al cráneo), los que sufren las consecuencias de un exceso de actividad muscular.

Para las personas bruxistas, no es fácil determinar si realmente tienen bruxismo, pero hay señales que ayudan a confirmar el diagnóstico. El experto aclara, que si experimentas dolor en las mandíbulas, en las cervicales o en los oídos, frecuentes cefaleas, desgaste de los dientes e hipersensiblidad a los alimentos fríos o calientes, es hora de que te vayas planteando que el bruxismo puede ser la causa de tus males. Además, “el dolor en la articulación temporo-mandibular o el aumento de tamaño de los músculos maseteros provocan la aparición de la “cara cuadrada” como consecuencia de la hiperactividad muscular mantenida”.

La mejor manera de salir de dudas es acudir a un especialista que confirme tus sospechas. “Se confirma con la realización de una historia clínica y una exploración física, aunque para tener un diagnóstico más exacto o en los casos más extremos se puede utilizar una polisomnografía o PSG, se trata de una prueba utilizada habitualmente en el estudio del sueño”, cuenta el cirujano maxilofacial.

Frente a todo mal, la prevención es fundamental. 

No pensar en preocupaciones antes de dormir, no fumar o intentar disminuir esta actividad, no consumir alimentos ricos en azúcar antes de acostarse y beber mucha agua son algunas de las recomendaciones que te pueden ayudar a prevenir el bruxismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here