Alergias y aislamiento, ¿Cuáles son las causas y los síntomas?

0
194
alergias

Si has estornudado en un supermercado en estos días (quizás por alergia) entenderás que nunca se había sentido tan mal hacerlo hasta estos días, seguro más de uno te miro mal o incluso se alejaron de ti bruscamente y ¡Sí! Lamentablemente todo esto es por miedo a infectarse del COVID-19.

Para que no entres en estado de pánico como ellos con cualquier estornudo, hemos consultado a la otorrinolaringóloga Licellot Bello y la alergóloga Michelle Marie De La Cruz para que nos compartan sus conocimientos sobre las alergias que podríamos sufrir en estos días encerrados en casa y como evitarlas.

La Dra. Michelle nos explica que la alergia se produce por una respuesta exagerada frente a sustancias que en otras circunstancias, no reaccionaríamos. La alergia ambiental no respeta al confinamiento, ocurre tanto fuera, por los pólenes, como dentro del hogar, por los ácaros, epitelios de animales, hongos y otros. «Los síntomas alérgicos se han exacerbado por causa del confinamiento. Al estar encerrados más tiempo, los pacientes se exponen a estos alérgenos constantemente, provocando la aparición sobre todo de síntomas respiratorios, nasales y oculares» comenta la alergista.

alergias

En vista de esto, De La Cruz recomienda mantener el uso de medicamentos y el control ambiental indicados por su médico alergólogo, que incluye:
  • Abrir las ventanas del hogar para ventilar las habitaciones, closets, etc., en horas tempranas de la mañana o luego de las 4 p.m., por unos pocos minutos.
  • Limpieza frecuente con aspiradoras o paños húmedos de pisos, estanterías, trastos, adornos, etc.
  • Si tienes mascotas, evitar que entren a la habitación.
  • Evitar las plantas dentro del hogar.
  • Corregir filtraciones en paredes y techos.
  • Evitar cortinas, alfombras, cojines, peluches, así como cajas de cartón.
  • Cambiar ropa de cama y toallas 2 o 3 veces por semana.
  • Es preferible el uso de aire acondicionado frente a ventiladores.

En el mismo orden, la doctora Bello nos asegura que si estas sufriendo de estornudos, goteo nasal, picor ocular, congestión nasal y perdida de olfato,¡No te alarmes! ¡Tranquila! no tienes coronavirus, puedes estar sufriendo de rinitis alérgica.

Rinitis alérgica es el termino utilizado para definir un conjunto de SÍNTOMAS que afectan la nariz y se presentan cuando la persona inhala algo a lo que es alérgico. 

alergias

La otorrino recomienda atacar las precauciones de la alergóloga, así como también evitar la exposición directa con ácaros y polen, no consumir alimentos con colorantes artificiales y tratar de no exponerse al humo, ya que esto podría complicar los procesos alérgicos.

Acude a consulta ante cualquier eventualidad, si surgen dudas ante algún síntoma de nueva aparición o si aún no conoces las causas de tu alergia. Es importante tener un diagnóstico precoz, ya que esto permitirá un adecuado manejo de tu enfermedad y control de complicaciones posteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here