Julia Guerra

0
26

Siendo sincera, no es muy placentero percibir desde cerca los miles de pacientes y familias que visitan el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter. Sin embargo, el bienestar y la paz que emanan de la personalidad de su directora, Julia M. Guerra de Oller, logró cambiar por completo la sensación de estar allí y hasta la propia percepción que tenía de la enfermedad.

“Si algo he aprendido de estar en este hospital, es que no debo quejarme de nada. cuando ves situaciones de familiares y pacientes que quizás no tienen los recursos para costear esta enfermedad, entonces, uno mismo se dice: pero, ¿y de qué me quejo?”.

Con sonrisa cálida, explicaba que, gracias a la invitación de una amiga, fue que inició el voluntariado y que luego de varios años involucrada, recibió una llamada de los miembros de la Liga, para dirigir la fundación. Esa decisión para Guerra era todo reto, pero al mismo tiempo la veía como la oportunidad para trabajar con lo que faltaba en el hospital. “La gente pensaba que había iniciado en el voluntariado, porque tenía algún familiar con cáncer y resulta que no. Pero hace dos años me pasó con mi mamá: ella tuvo un tumor cerebral y falleció. Tuvimos la bendición de que todo fue muy tranquilo y en paz. De hecho, teniendo la posibilidad de llevarla a otro país, la tratamos en la misma Liga Contra el Cáncer. Esto puso de manifiesto que, como institución, no tenemos mucho que añorar de otro país”, afirma Julia.

Al sugerirle algunas palabras de aliento para aquellos que pasan por una situación como el cáncer, dice: “Lo que tenemos seguro es el hoy. Vivir el momento a plenitud, no preocuparnos por el mañana. Ese fue el consejo de mi madre. Cuando viví esta enfermedad, me di cuenta de lo importante que es vivir un día a la vez. Cuando tengo oportunidad, se lo digo a mis pacientes”.

“Mis padres me enseñaron a servir desde pequeña. Siempre he querido que nuestros pacientes tengan todo lo que necesitan para tratarse”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here